¿Cómo afecta el frío al organismo?
¿Cómo afecta el frío al organismo?
La temperatura fría y su efecto en el cuerpo humano. El choque térmico por frío se denomina hipotermia o hipertermia. Es la condición en la que el cuerpo humano comienza a perder calor más rápidamente de lo que puede generarlo. La tasa de pérdida de calor a través de mecanismos pasivos, como la evaporación del sudor y la respiración, son mayores en un ambiente frío. A la hora de exponerse al frío extremo, hay muchos factores que debe tener en cuenta: la ropa que lleva, el tiempo que va a permanecer al aire libre y lo bien que le protege su refugio del viento y la lluvia. En primer lugar, la ropa: no puede esperar permanecer vestido adecuadamente cuando está de pie o caminando al aire libre a temperaturas bajo cero. Su cuerpo empezará a producir más sudor de forma natural en un intento de mantener el calor contrayendo la capa externa de la piel (epidermis). Por este motivo, es aconsejable que uses materiales sintéticos en lugar de tejidos naturales cuando salgas a la calle en cualquier condición climática; los tejidos naturales absorben rápidamente la humedad de la piel, lo que puede provocar rozaduras o sarpullidos si no se preparan adecuadamente de antemano.
¿Qué es el frío?
El frío es una falta de equilibrio térmico entre las moléculas de un objeto y el entorno que lo rodea. En otras palabras, sin calor. Mientras que el frío no es una sensación sino un estado físico, la palabra "fiebre" procede del latín "fervor", que significa "calor". Las temperaturas frías pueden definirse en relación con una temperatura "normal", que depende del lugar. Por ejemplo, una temperatura fría en Tokio puede ser "sólo" de 10 grados centígrados, mientras que la misma temperatura en Chicago puede ser de -5 grados centígrados. Las temperaturas frías se experimentan sobre todo en invierno, pero también pueden darse en otoño y primavera en algunos lugares. En la Antártida, por ejemplo, las temperaturas son extremadamente bajas durante todo el año.
¿Cómo afecta el frío al organismo?
La exposición al frío es una de las causas más comunes de problemas médicos, como hipotermia, hipertermia y congelación. El frío tiene diversos efectos sobre el organismo. Al principio, el cuerpo intenta mantener su temperatura central a un nivel constante. Cuando se expone a temperaturas bajas, el cuerpo aumenta los escalofríos, que son una forma de generar calor y llevar la sangre a la superficie de la piel. Sin embargo, los escalofríos reducen el flujo sanguíneo a los órganos vitales, incluido el cerebro, así como a los músculos y los huesos. Al final, esto conduce a un estado de agotamiento, que se denomina hipotermia.
Signos y síntomas de la exposición al frío
Los primeros síntomas de la hipotermia incluyen - escalofríos - somnolencia - marcha inestable - alteración de la conciencia - calambres musculares - deterioro de las funciones motoras - problemas de juicio - problemas de memoria - disminución de la capacidad de concentración - problemas de razonamiento - alteración del habla - alteración de la respiración - deterioro de la función cardiaca
Estrategias de prevención de la exposición al frío
- Utilice ropa sintética en lugar de tejidos naturales. Se ha comprobado que los tejidos sintéticos alejan la humedad de la piel, lo que puede provocar rozaduras o erupciones si no se preparan adecuadamente de antemano. Esto puede ser especialmente peligroso cuando se practica el senderismo o el excursionismo durante el verano. - Protege tu piel del frío con una chaqueta ligera o una capa exterior ligera que te cubra el torso. - Protégete las extremidades con guantes. - Aísla tu refugio del frío. Utiliza un saco de dormir, una colcha, una funda o una almohadilla térmica para mantenerte caliente. - Coma alimentos que generen calor y beba agua. - Bebe agua en la medida de lo posible para mantenerte hidratado. - Enciende un fuego para mantenerte caliente y quemar el exceso de calorías.
Diagnóstico falso positivo de calambres por calor o shock hipovolémico
Durante la exposición al frío, el cuerpo pierde líquidos a través de los pulmones y los poros de la piel, pero la presión arterial aumenta para compensar la pérdida de líquidos. Esto puede provocar un diagnóstico falso positivo de calambres por calor o shock hipovolémico, ambos causados por una presión arterial baja provocada por una pérdida excesiva de líquidos. Esto ocurre en personas que hacen ejercicio intenso en climas cálidos, pero que no están bien hidratadas de antemano. Antes de empezar a hacer ejercicio en tiempo frío, asegúrese de beber agua. En cuanto empiece a sentir calambres, deje de hacer ejercicio y beba un vaso de agua para restablecer la tensión arterial.
Conclusión
Las bajas temperaturas pueden ser peligrosas para la salud, especialmente en el exterior. Debes vestirte adecuadamente para el clima, tener a mano suministros de emergencia y encender un fuego o utilizar otros métodos para mantenerte caliente. También puedes beber agua y comer alimentos que proporcionen calor para mantenerte hidratado y caliente. Durante la exposición al frío, el cuerpo aumenta de forma natural los escalofríos, que son una forma de generar calor y llevar la sangre a la superficie de la piel. Esto puede causar un diagnóstico falso positivo de calambres por calor o shock hipovolémico, ambos causados por una presión arterial baja provocada por una pérdida excesiva de líquidos. La exposición al frío puede ser peligrosa para la salud, sobre todo en el exterior. Debes vestirte adecuadamente para el clima, construir un refugio y tener a mano suministros de emergencia. También puedes beber agua y comer alimentos que proporcionen calor para mantenerte hidratado y caliente.
Comentarios
Publicar un comentario