Hablemos de la anemia
Hablemos de la anemia
La anemia es una enfermedad frecuente, pero a menudo no diagnosticada. Es el resultado de una escasez de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. Tanto los glóbulos rojos como la hemoglobina transportan oxígeno al resto del cuerpo. Si su cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina, se sentirá débil y cansado e incluso puede experimentar dificultad para respirar. Los glóbulos rojos y la hemoglobina se fabrican en el hígado, por lo que las personas que beben alcohol en exceso pueden desarrollar anemia como consecuencia de ello. La anemia es frecuente tanto en niños como en adultos. Es más frecuente en niños de entre 5 y 6 años debido a muchas razones, como la carencia de hierro, la malaria y una dieta inadecuada, entre otras. Un adulto también puede desarrollar anemia si no consume suficientes alimentos ricos en hierro o si padece una enfermedad renal que impide que su organismo absorba el hierro de los alimentos que ingiere. Además, las mujeres que están menstruando también pueden padecer anemia porque su organismo produce menos glóbulos rojos de lo normal cuando están con la regla.
¿Cómo diagnosticar la anemia?
La anemia puede detectarse con un hemograma completo. Un hemograma consiste en varias pruebas para determinar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre. Si se diagnostica anemia, los médicos le preguntarán sobre su dieta y otros hábitos, como si bebe alcohol. El médico también puede pedirle que done sangre.
Causas de la anemia en adultos
En los adultos, la anemia puede estar causada por una carencia de hierro. Puede tener carencia de hierro si no consume suficientes alimentos ricos en hierro, como carne, aves, pescado y cereales enriquecidos. Las mujeres que están menstruando o amamantando también corren un mayor riesgo de padecer carencia de hierro. Otra causa de anemia es la pérdida de sangre. La anemia también puede ser consecuencia de enfermedades crónicas de la sangre, como la leucemia o la talasemia. Por último, la anemia puede deberse a una glándula tiroides hiperactiva. Las hormonas tiroideas influyen en el desarrollo de huesos, nervios y músculos, pero también afectan a los niveles de hierro del organismo. Si tiene una glándula tiroides hiperactiva, es posible que su organismo no absorba suficiente hierro de los alimentos que ingiere.
Causas de la anemia en los niños
La anemia puede estar causada por un recuento bajo de glóbulos rojos, un nivel bajo de hemoglobina en la sangre y una deficiencia de hierro. Un recuento bajo de glóbulos rojos puede deberse a ciertas enfermedades, como la leucemia, el cáncer, la pérdida crónica de sangre, el SIDA y las enfermedades autoinmunes. También puede producirse durante el embarazo, la lactancia o tras una transfusión de sangre. La hemoglobina baja es una de las causas de anemia en los niños. Está causada por infecciones o determinadas enfermedades genéticas, como la anemia falciforme.
Consejos para prevenir la falta de hierro y la anemia
- Consuma alimentos ricos en hierro, como cereales enriquecidos con hierro, carne rica en hierro, pescado, legumbres y frutas que contengan hierro. Los suplementos de hierro no son recomendables para los niños. - Tome un suplemento multivitamínico que contenga hierro. Los suplementos de hierro deben tomarse sólo cuando sea necesario, porque el organismo necesita regular la ingesta de hierro y cuando no se consume suficiente hierro de los alimentos ingeridos. - La carencia de hierro puede prevenirse con una dieta equilibrada y actividad física. La anemia ferropénica debe tratarse con una dieta rica en hierro y suplementos de hierro. - La anemia ferropénica puede tratarse con suplementos de hierro. - Cuando se tiene anemia, hay que hacerse un hemograma para averiguar la causa.
Tratamiento de la anemia
Existen tres tipos de células sanguíneas: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El hierro es necesario para la producción de glóbulos rojos y plaquetas. La anemia ferropénica puede tratarse con suplementos de hierro. La anemia ferropénica de causa desconocida también puede tratarse con suplementos de hierro. Sin embargo, el tratamiento con un suplemento de hierro sólo dura unas semanas, porque una vez repuesto el hierro, el organismo regula su ingesta por sí mismo.
Conclusión
La anemia es una enfermedad común, pero a menudo no diagnosticada. Es el resultado de una escasez de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. Los glóbulos rojos y la hemoglobina se producen en el hígado; las personas que beben alcohol en exceso pueden desarrollar anemia como consecuencia de ello. La anemia puede estar causada por una carencia de hierro, pérdidas de sangre, enfermedades crónicas y glándulas tiroideas hiperactivas. Puede prevenirse consumiendo alimentos ricos en hierro, tomando un suplemento multivitamínico cómo la MORINGA y manteniéndose activo. La anemia puede detectarse con un hemograma completo. La anemia puede diagnosticarse con un hemograma completo y tratarse con suplementos de hierro.
Comentarios
Publicar un comentario