¿Por qué enfermamos más en diciembre?

 

¿Por qué enfermamos más en diciembre?




El mes de diciembre se conoce a menudo como el "mes de las enfermedades". Las estadísticas han demostrado que esto se debe principalmente a que es menos probable que nos lavemos las manos y, por tanto, más probable que estemos expuestos a gérmenes. Además, en esta época del año se reúne más gente en un mismo lugar que en cualquier otra, lo que facilita la rápida propagación de bacterias como la E. coli u otros virus. Puede ser difícil no sentirse mal cuando se sabe que tantas otras personas también experimentan estos sentimientos. Afortunadamente, hay muchos otros factores en juego durante esta época del año que ayudan a explicar por qué enfermamos más de lo habitual.



El papel del estrés

Durante el año, todos experimentamos tensiones y desafíos, pero en algún momento de diciembre, esas tensiones parecen aumentar o hacerse más intensas; ya sea por las fiestas, el trabajo, los problemas familiares u otros factores. Este es especialmente el caso de quienes sufren ansiedad o depresión. Estas enfermedades se desencadenan por el estrés, ya sea en forma de un acontecimiento o de problemas continuos. Cuando sufrimos estrés, nuestro cuerpo produce diferentes sustancias químicas para ayudarnos a responder a la situación. Una de ellas es el cortisol, que nos ayuda a responder al estrés, pero también puede tener un efecto negativo en nuestro sistema inmunitario. Cuando una persona está estresada, también es más probable que padezca otras enfermedades o que esté enferma durante más tiempo.


Cambios en la dieta y los hábitos

Cuando enfermamos en diciembre, a menudo intentamos comer más sano y beber más agua para mantenernos hidratados. Aunque estos cambios ayudan, no explican del todo por qué enfermamos más en diciembre. Una posible razón es que en diciembre es más probable que las personas cambien sus dietas y coman más alimentos poco saludables. Este puede ser especialmente el caso de quienes intentan perder peso. Aunque la dieta y el ejercicio son importantes, no suelen ser la causa de las enfermedades.


¿Por qué hace más frío?

El invierno es una estación tanto de calor como de frío. La parte fría se debe a que el hemisferio Norte experimenta menos luz solar en diciembre debido al ángulo de la Tierra, mientras que el hemisferio Sur tiene más luz solar. Esto es lo que provoca la diferencia de temperatura entre los hemisferios norte y sur. Hay muchos otros factores que intervienen, como los cambios en el aire que hacen que aumente la humedad, las corrientes oceánicas y otros factores.


Agua, humedad y temperatura

Lo que ocurre en diciembre tiene mucho que ver con la temperatura y la humedad del aire. Estos factores hacen que el aire sea más pesado y tenga menos capacidad de movimiento, por lo que es más probable que el aire permanezca en un mismo lugar. Cuando esto ocurre, puede favorecer la propagación de enfermedades como la gripe y el resfriado común.


Alergias estacionales más comunes

Puede que todos enfermamos en diciembre, pero algunas personas son más propensas a padecer alergias estacionales. Éstas están causadas por ciertas sustancias transportadas por el aire, como el polen y el moho que desprenden las plantas. Las personas más propensas a sufrir alergias son las sensibles a los siguientes factores: - Polen - Quienes viven en una zona rica en polen durante largos periodos de tiempo, como quienes pasan la primavera en una zona rica en polen. - Moho - Quienes viven en lugares húmedos y/o sufren infecciones sinusales recurrentes. - Polvo - Quienes experimentan fatiga crónica o sensación de tener la cabeza pesada.


Resumen

Es importante tener en cuenta que, aunque ciertos factores en diciembre nos hacen más propensos a enfermar, no causan la enfermedad. Sigue siendo importante lavarse las manos y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca en la medida de lo posible. Sin embargo, esta época del año es una gran oportunidad para cuidarse haciendo cambios saludables, comiendo bien y pasando más tiempo descansando. También es importante buscar ayuda si se siente estresado o experimenta síntomas de depresión.

Comentarios

Entradas populares