¿Por qué menstrúan las mujeres?

¿Por qué menstrúan las mujeres?




La menstruación, también conocida como regla, es el proceso natural por el que los ovarios de la mujer liberan un óvulo y el útero desprende el revestimiento de su cavidad interna, llamado endometrio, una vez cada ciclo. El ciclo menstrual comienza cuando el estrógeno empieza a fluir en el cuerpo y termina con el pico de la fase lútea. Varía de una mujer a otra, pero por término medio dura unas dos semanas. Sin embargo, algunas mujeres experimentan ciclos más largos o más cortos. Algunas personas creen que la menstruación está causada por un exceso de calor en el cuerpo, y que prácticas como llevar saris en verano o mantener la ropa de cama alejada de la persona evitarán que llegue; esto no es cierto. Aunque hay muchas razones para ello, aquí hablamos de algunas de ellas:



Tu cuerpo durante la menstruación

Durante la menstruación, el revestimiento uterino se desprende y se pierde. Cuando esto ocurre, el revestimiento uterino se sustituye por un tejido que comprende sólo una fina capa de sangre y tejido. La cantidad de sangrado uterino depende en gran medida de los cambios hormonales del cuerpo. Existen dos fases durante este periodo: la fase proliferativa y la fase secretora.

Durante la fase proliferativa, el revestimiento del útero se engrosa y aumenta el crecimiento de los vasos sanguíneos. Durante esta fase, el revestimiento también es más sensible a las lesiones, por lo que es importante tener cuidado al utilizar compresas o tampones. El revestimiento se desprende durante la fase secretora de la menstruación, razón por la cual el sangrado se detiene.


Estrés y hormonas durante la menstruación

La menstruación es un proceso fisiológico normal, pero como viene acompañada de un cambio hormonal, algunas personas pueden sentirse ansiosas y estresadas durante este periodo. De hecho, las investigaciones han demostrado que los ciclos menstruales de las mujeres no sólo están influidos por los genes, sino también por factores ambientales. Planificar para evitar situaciones estresantes y prácticas como mantener la ropa de cama lejos de la persona puede no ser útil, ya que sólo puede provocar ansiedad y estrés innecesario.

Hormonas como el estrógeno y la progesterona, que circulan durante el ciclo menstrual, desencadenan los cambios en el cuerpo, dando lugar a la regla de la mujer. Los síntomas de la menstruación, como el acné, los calambres y una mayor sensibilidad al frío, se deben a los cambios hormonales. Esto puede hacer que la persona se sienta estresada y ansiosa.


Alimentación durante la menstruación

Muchas mujeres se preocupan por los alimentos que deben consumir durante la menstruación, ya que piensan que ciertos alimentos afectarán a su periodo. Estas son algunas de las dudas más comunes: ¿Debo evitar los alimentos picantes durante la menstruación? ¿Debo evitar los alimentos probióticos? ¿Debo tomar té durante la menstruación?

Todas estas preguntas se basan en falsas creencias y no hay por qué preocuparse por ellas. Si quieres estar sana, seguir una dieta nutritiva es una buena opción durante la regla.

Los alimentos probióticos, que se consumen por sus supuestos beneficios durante el periodo menstrual, no tienen ningún impacto negativo en el proceso de menstruación. Las proteínas de estos alimentos son útiles para la salud reproductiva de las mujeres, incluidos el útero y los ovarios, y el intestino. Por ello, es importante que consuman estos alimentos durante el periodo menstrual.

También puedes beber té durante la regla. La cafeína presente en el té lo está en cantidades mucho menores que en el café, por lo que es poco probable que te produzca ansiedad.

Hábitos positivos durante la menstruación

Mantener hábitos positivos durante la menstruación es beneficioso, ya que mantiene a raya tu estado de ánimo y tu salud. Seguir estos hábitos positivos hará que tu periodo sea más cómodo y disminuirá el riesgo de contraer una infección:

  • Nadar a menudo durante la regla - Nadar limpia la sangre y mejora el flujo sanguíneo, lo que se traduce en menos calambres y menos riesgo de infección.
  • Mantén la ropa de cama alejada de ti - ¿Qué significa esto? No utilices la misma toalla o compresa durante dos días. Esta sencilla práctica mantiene el contenido de gérmenes de tu ropa de cama fuera de tu torrente sanguíneo.
  • Evita el alcohol - El alcohol aumenta el riesgo de ITU, lo que hace que tu periodo sea incómodo y aumenta el riesgo de infección.


Hábitos negativos durante la menstruación

Mantenerse alejada de los hábitos negativos durante la menstruación puede garantizar una experiencia segura y cómoda. Estos son algunos de los hábitos negativos más comunes que debes evitar para que tu menstruación sea lo más cómoda posible:

  • No nadar ni beber agua del grifo durante la menstruación: el agua del grifo contiene cloro que se ha utilizado para desinfectar piscinas. Esto puede provocar ITU, una infección común que te hace sentir incómoda, a la vez que aumenta el riesgo de anemia.
  • No utilices la misma compresa o toalla durante dos días - Si tienes que utilizar la misma compresa o toalla, lávela inmediatamente con agua caliente y lejía para evitar que los gérmenes pasen a tu torrente sanguíneo y te hagan sentir incómoda.
  • Evita el alcohol - El alcohol, sobre todo en exceso, aumenta el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos y de poner en peligro tu vida.


Conclusión

La menstruación es un proceso natural que afecta al cuerpo femenino. El ciclo menstrual comienza con la ovulación de un óvulo procedente del ovario y termina con el desprendimiento del endometrio una vez al mes. La regla se produce una vez cada 28 días, con una duración de 2 semanas. Durante este periodo, el ovario libera un óvulo y el endometrio se desprende. Cuando esto ocurre, el revestimiento uterino se sustituye por un tejido que sólo comprende una fina capa de sangre y tejido.

Hormonas como el estrógeno y la progesterona, que circulan durante el ciclo menstrual, desencadenan los cambios en el organismo, dando lugar a la regla de la mujer. Los síntomas de la menstruación, como dolores, calambres y mayor sensibilidad al frío, se deben a los cambios hormonales. Por eso es importante mantenerse sana y seguir una dieta nutritiva durante el periodo. Hará que el periodo sea más cómodo y disminuirá el riesgo de contraer una infección. Mantener hábitos positivos durante el periodo es beneficioso, ya que mantiene bajo control el estado de ánimo y la salud.

La suplementación puede ser una gran aliada en este proceso, los ácidos grasos, el y el parche desintoxicador pueden ayudar a disminuir los dolores que se generan en este proceso.

También puedes nadar durante la regla y beber té evitando el alcohol. Hacer estos cambios en tu dieta hará que tu periodo sea más cómodo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuidado con la Osteoporosis durante la menopausia.

Cualquiera puede tener Alzheimer en México

Baja los Triglicéridos Naturalmente: Cambios sencillos en el estilo de vida que marcan la diferencia...