¿Tienes anemia por falta de hierro?

¿Qué es la anemia ferropénica?




El hierro es un mineral importante que ayuda al organismo a transportar oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. La carencia de hierro se produce cuando no se ingiere suficiente hierro. El organismo necesita hierro para producir glóbulos rojos y otras proteínas que se utilizan como fuente de energía y para reforzar el sistema inmunitario. Existen distintos tipos de anemia, es decir, una disminución de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. La anemia por falta de hierro es la más frecuente en los países desarrollados. También es la causa más común de debilidad, fatiga, dificultad para respirar, mareos, dolor de cabeza e irritabilidad en niños y adolescentes. Como hay tantas fuentes de hierro en nuestra dieta, no es necesario comer carne ni tomar suplementos para mantener unos niveles saludables de hierro en el organismo. Sin embargo, algunas personas pueden ser más propensas que otras a desarrollar ferropenia si no ingieren suficientes alimentos ricos en vitamina C o consumen suficiente carne roja.



¿Qué debe saber sobre la carencia de hierro?

La carencia de hierro es un problema frecuente en Estados Unidos. Esto se debe a que el hierro se encuentra en muchos alimentos, pero no en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades del organismo. La carencia de hierro también es frecuente entre los niños de nivel socioeconómico bajo, porque es posible que no tengan acceso a alimentos ricos en hierro, como la carne roja o los cereales enriquecidos con hierro. La carencia de hierro también es frecuente entre las mujeres embarazadas. Durante el embarazo, aumentan las necesidades de hierro mineral del feto en crecimiento. La carencia de hierro es el problema nutricional más común de las embarazadas, ya que afecta a casi una cuarta parte de ellas. Las distintas formas de anemia ferropénica se deben a causas diferentes. La carencia de hierro suele deberse a la falta de hierro en la dieta. El cuerpo intenta entonces satisfacer las mayores necesidades del embarazo aumentando el hematocrito de la sangre. La carencia de hierro también se debe a que la sangre es incapaz de absorber el hierro. Esto se denomina anemia ferropénica y se produce cuando la afección es grave.


¿Por qué se produce la ferropenia?

La capacidad del organismo para absorber el hierro de los alimentos depende de factores como la edad de la persona, su sexo, su dieta y el tipo de hierro de los alimentos. Hay muchos factores que pueden provocar niveles bajos de hierro en el organismo, especialmente entre los grupos étnicos, las personas con un nivel socioeconómico bajo o las que están desnutridas. Entre ellos se incluyen ser mujer, no consumir suficientes alimentos ricos en hierro, trastornos digestivos o una dieta pobre en hierro.


¿Cómo saber si se padece ferropenia?

La mejor forma de saber si tiene anemia ferropénica es que su médico compruebe sus niveles de hierro. La ferropenia se diagnostica mediante análisis de sangre. El médico también puede pedirle que responda a un breve cuestionario para determinar si tiene ferropenia. Los síntomas de la anemia ferropénica incluyen fatiga, dificultad para respirar, debilidad, mareos, falta de apetito, irritabilidad y aumento del ritmo cardíaco. La ferropenia se diagnostica midiendo los niveles de hierro de una persona. La mayoría de estos síntomas desaparecen cuando la persona tiene niveles normales de hierro en el organismo.


Signos y síntomas de la anemia ferropénica

La anemia ferropénica es un trastorno común causado por la falta de hierro en el organismo. Las personas que padecen anemia ferropénica pueden tener anemia ferropénica o deficiencia de hierro pero no tener anemia. Los signos de la carencia de hierro pueden incluir fatiga, dificultad para respirar, debilidad, mareos, falta de apetito, irritabilidad y aumento del ritmo cardíaco. La ferropenia suele detectarse mediante análisis de sangre. Las personas con carencia de hierro deben recibir tratamiento porque puede causar problemas de salud. La anemia ferropénica (AIF) es un trastorno frecuente provocado por la falta de hierro en el organismo. Puede causar dificultad para respirar, fatiga, debilidad y mareos. Cuando las reservas de hierro en el organismo son bajas, los glóbulos rojos no son tan capaces de transportar oxígeno a los tejidos. Esto puede provocar enfermedades cardiacas o derrames cerebrales.


La carencia de hierro y los niños

La carencia de hierro es un problema frecuente en Estados Unidos, sobre todo entre los niños cuya dieta es pobre en hierro. Para los niños, el hierro es necesario para el crecimiento y el desarrollo, y la carencia de hierro puede causar una serie de problemas de salud, incluido un mayor riesgo de infección por bacterias dañinas. La identidad y el desarrollo dependen de la capacidad de absorber el hierro de los alimentos. La causa más común de la carencia de hierro en los niños es una dieta pobre en alimentos ricos en hierro. Otra causa de la carencia de hierro en los niños son las afecciones médicas que provocan una disminución de la capacidad del organismo para absorber hierro.


Deficiencia de hierro y origen étnico

La carencia de hierro es más común entre determinados grupos étnicos, como los hispanos y los afroamericanos, que tienen un mayor riesgo de padecerla a través de la dieta. Algunos factores culturales, como la preferencia por dietas basadas en plantas, pueden contribuir al problema. Los programas que fomentan patrones alimentarios saludables pueden ayudar a reducir el número de personas con riesgo de desarrollar ferropenia.


Deficiencia de hierro y dietas

Es importante que hable con su médico si su dieta no contiene suficiente hierro. Aunque abundan los alimentos ricos en hierro, como la ternera, el pollo, el pescado y las judías secas, no todo el mundo los consume. Por ejemplo, muchos vegetarianos no comen carne roja. Además, la carne no siempre es la mejor opción para obtener hierro. El hierro puede encontrarse en muchos alimentos de origen vegetal, como las legumbres, el pan integral, los cereales enriquecidos y el tofu. Los vegetarianos y otras personas que no comen carne pueden satisfacer sus necesidades de hierro consumiendo alimentos enriquecidos con hierro, como cereales para el desayuno, pan, arroz y pasta. La Asociación Dietética Americana recomienda que todos los niños en edad escolar consuman una dieta rica en hierro.


Resumen

El hierro es un mineral importante que ayuda al organismo a transportar oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. La carencia de hierro se produce cuando no se ingiere suficiente hierro. El cuerpo necesita hierro para producir glóbulos rojos y otras proteínas que se utilizan como fuente de energía y para mantener el sistema inmunitario. La carencia de hierro puede deberse a una falta de hierro en la dieta, a una disminución de la capacidad de absorber el hierro de los alimentos o a una hemorragia en el estómago o el tracto intestinal. Existen diferentes formas de anemia ferropénica, entre ellas la anemia ferropénica (AIF), causada por la falta de hierro en la dieta. La mejor manera de saber si tiene anemia ferropénica es que su médico compruebe sus niveles de hierro. La ferropenia se diagnostica mediante análisis de sangre. El médico también puede pedirle que responda a un breve cuestionario para determinar si tiene ferropenia. La carencia de hierro suele deberse a la falta de hierro en la dieta. El organismo intenta entonces satisfacer las mayores necesidades del embarazo aumentando el hematocrito de la sangre. La carencia de hierro también se debe a que la sangre es incapaz de absorber el hierro. Esto se denomina anemia ferropénica y se produce cuando la afección es grave.


¿Qué debe hacer si tiene ferropenia?

La carencia de hierro es un problema común miles de personas. La mejor manera de prevenir la carencia de hierro es consumir alimentos ricos en hierro, como la carne roja, el pescado, las judías y los cereales enriquecidos con hierro. Si padece anemia ferropénica, deberá asegurarse de que su dieta contiene suficiente hierro. Puede hacerlo comiendo alimentos ricos en hierro o tomando un suplemento. Es posible que también tenga que aumentar la cantidad de vitamina C en su dieta, ya que el cuerpo puede tener dificultades para absorber el hierro cuando no se combina adecuadamente con la vitamina C.


¿Por qué hay que hacerse pruebas para detectar una carencia de hierro?

La carencia de hierro es un problema frecuente muchas personas. Los médicos pueden comprobar los niveles de hierro de una persona para ver si tiene carencia de este mineral. La carencia de hierro también es frecuente entre los niños cuya dieta es pobre en este mineral. Si usted tiene niveles bajos de hierro, debe asegurarse de ingerir suficiente hierro en su dieta.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuidado con la Osteoporosis durante la menopausia.

Cualquiera puede tener Alzheimer en México

Baja los Triglicéridos Naturalmente: Cambios sencillos en el estilo de vida que marcan la diferencia...